Mongolia primer país de Asia Pacífico en cumplir con todas las recomendaciones del FATF

Mongolia está marcando la pauta en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, lo que refuerza aún más el compromiso de la nación en su lucha contra la corrupción, declaró Kh.Nyambaatar, Ministro de Justicia y Asuntos Internos.

El país ha cumplido con las 40 recomendaciones propuestas por el Grupo de Acción Financiera (FATF), convirtiéndose así en el primer país en la región de Asia Pacífico y el quinto a nivel mundial en lograrlo.

«Este es un logro trascendental para nuestro gobierno y el país de Mongolia. Demuestra nuestro compromiso en la promoción de la seguridad regional, convirtiéndonos en un líder mundial en esta lucha», dijo el ministro Nyambaatar.

«FATF es el principal organismo mundial de vigilancia de los delitos financieros. Mongolia se toma muy en serio sus recomendaciones, y acogemos con beneplácito la mayor responsabilidad que conlleva la adopción de las recomendaciones de FATF. FATF investiga cómo se blanquea el dinero y cómo se financia el terrorismo, promueve estándares globales para mitigar estos riesgos y evalúa si los países están tomando medidas efectivas. En total, más de 200 países y jurisdicciones se han comprometido a implementar los estándares de FATF como parte de una respuesta global coordinada para prevenir el crimen organizado, la corrupción y el terrorismo.

«En particular, la actualización de la ‘Recomendación 8’, que analiza la posibilidad de que las organizaciones sin ánimo de lucro (OSAL) sean abusadas para la financiación del terrorismo, de ‘Cumplimiento parcial’ a ‘Cumplimiento mayoritario’, afirma nuestro compromiso de un sector sin ánimo de lucro responsable con más transparencia en la sociedad civil. El enfoque único de Mongolia para involucrar a la sociedad civil en áreas de desarrollo de políticas para cumplir con la recomendación de FATF muestra un compromiso de abrazar la libertad de expresión y la libertad de las OSAL y demostrar un fuerte consenso del gobierno con la sociedad civil.

«Mongolia ha logrado un progreso significativo en el aumento de la transparencia en 2023, designado por el gobierno como el ‘Año de la Lucha contra la Corrupción’. La corrupción es un delito predicado del blanqueo de dinero y otros abusos de poder, y estamos decididos a erradicar la corrupción en nuestro país. Los esfuerzos anticorrupción han incluido la adopción de cambios en las leyes anticorrupción y una estrategia anticorrupción, la investigación y enjuiciamiento de casos de corrupción de alto nivel, y la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

«El gobierno de Mongolia se mantendrá asiduo en continuar erradicando la corrupción en el país», dijo el ministro Nyambaatar.

La 26ª reunión anual del Grupo Antiblanqueo de Dinero de Asia-Pacífico tuvo lugar en Vancouver, Canadá, del 9 al 14 de julio de 2023. En la reunión, el equipo de defensa del informe de progreso de Mongolia estuvo encabezado por el viceministro de Justicia y Asuntos Internos, B. Solongoo. El Grupo discutió y aprobó el Informe de Progreso de Mongolia relacionado con la implementación técnica de la «Recomendación 8» relacionada con las organizaciones sin ánimo de lucro de las 40 Recomendaciones de FATF.

El Grupo de Acción Financiera Internacional evalúa países y jurisdicciones con la ayuda de nueve organizaciones miembros asociadas y otros socios globales como el FMI y el Banco Mundial. Sus 40 recomendaciones establecen un marco integral y consistente de medidas para combatir el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. Establecen un estándar internacional para prevenir estas actividades ilegales y su daño social.

En el caso de Mongolia, la evaluación del pleno cumplimiento de las 40 Recomendaciones de FATF es una confirmación de muchos países de que Mongolia ha creado un marco legal sólido y ha implementado plenamente y reflejado los requisitos pertinentes en las leyes y reglamentos a través de una mejor regulación.

Últimos artículos

Scroll al inicio