El pacto Podemos – IU ya se ha puesto manos a la obra para conseguir atraer hacia ellos al mayor número de votantes. Entre sus primeras medidas, ha sido la de crear 50 propuestas económicas que prometen aplicar si consigue formar gobierno tras las elecciones del próximo 26 de junio. Repasamos algunas de estas medidas con las que pretenden plantar cara a Bruselas.

La gran noticia, en plan político, en España durante esta semana, ha sido el pacto Podemos – IU al que llegaron ambas formaciones para ir de la mano en las próximas elecciones del 26 de junio. Se trata de un pacto que busca conseguir el dominio de la izquierda en España, desbancando al PSOE y disputando la victoria al PP, o por lo menos esto es lo que esperan sus dirigentes. Tras el acuerdo, tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón, se han puesto manos a la obra para presentar sus propuestas económicas a los ciudadanos, en caso de poder formar gobierno, medidas que lanzarían un órdago a Bruselas.

medidas economicas pacto podemos - iu
Fuente: lainformacion

Antes de empezar a enumerar las medidas más llamativas que han presentado, cabe decir, que si hay algo que llama la atención de la parte económica del programa del pacto Podemos – IU, es que muchas de estas propuestas giran en torno a cuestiones que no están bajo el control del Gobierno español. Las promesas de gasto, las grandes reformas y varias de las propuestas más llamativas son competencia de la UE o afectan a acuerdos internacionales firmados por el Estado español. En este sentido, parte del texto recuerda al programa con el que Alexis Tsipras llegó al gobierno griego y que terminaron por provocar un corralito en Grecia sin que los ciudadanos pudieran sacar su dinero.

Acuerdos y compromisos del tándem Podemos – IU

nuevas medidas economicas pacto podemos - iu
Fuente: virtualpymes

Veamos cuales son algunas de las principales medidas económicas que aplicarían si consiguieran formar gobierno tras las elecciones del 26 de junio.

1) Revertir la reforma del artículo 135 de la Constitución

La reforma de este artículo fue pactada entre la Unión Europea y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el verano del año 2011, cuando la crisis más daño hacía a nuestro país. Esta reforma consiste en poner como límite el 0,4% el déficit de las Administraciones Públicas, desglosado en un 0,26% para la Administración del Estado y en un 0,14 para las comunidades autónomas. ¿Aceptaría Bruselas cambiar este acuerdo?

2) Reforzar el estado de bienestar

Podemos e Izquierda Unida pretenden reforzar los servicios públicos con los que mejorar el estado del bienestar, pero para ello es muy importante que puedan renegociar la reforma del artículo 135 de la Constitución con la Unión Europea, lo que se traduce en una propuesta que no está en sus manos, sino que depende directamente de Bruselas.

3) Creación de una banca pública

Otra de las medidas interesantes que han propuesto en su programa, ha sido las de crear una banca pública partiendo de las entidades ya nacionalizadas como son el caso de Bankia y Banco Mare Nostrum, además del ICO. Para poder llevar a cabo esta promesa, también sería necesario llegar a un acuerdo con Bruselas, ya que esto rompería el acuerdo de rescate que España firmó con Bruselas para el saneamiento de la banca pública en el verano del 2012.

4) Reforma tributaria progresiva

El objetivo de esta medida es el de incrementar hasta 3 puntos porcentuales el ratio de ingresos/PIB. Para ello, proponen aplicar el tipo de IVA superreducido a un mayor número de alimentos y productos sanitarios de primera necesidad, y aplicar el tipo del 10% a todos los suministros básicos que actualmente no lo tienen aplicado.

5) Nuevas medidas sobre las relaciones laborales

Se trata de algo que ha venido defendiendo Podemos desde hace mucho tiempo, y que tiene que ver con el sueldo mínimo interprofesional. Lo que proponen es aumentar hasta los 800 € al mes este sueldo mínimo, en 14 pagas a mitad de la legislatura, aumentando hasta los 900 para el año 2019. También prometen acabar con las reformas laborales de los años 2010 y 2012.

6) Medidas para Pymes y autónomos

En este caso, lo que proponen es el establecimiento de cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y alta gratuita para aquellos que factures por debajo de ese salario.

7) Paralización de los desahucios

Otro de los aspectos que más daño está haciendo en la sociedad actual. Pretenden parar los desahucios pero una vez que se hayan probado que haya problemas económicos. También pretenden ofrecer el derecho a la dación en pago con carácter retroactivo y la reestructuración de la deuda hipotecaria.

Una cosa está clara con el pacto Podemos – IU, la izquierda en España podría sufrir un gran revés como auguran los dirigentes de estas dos fuerzas políticas, pero habrá que esperar a ver qué ocurre en las próximas elecciones del 26 de junio para determinar si los resultados son tan buenos como esperan. El tiempo lo dirán. ¿Qué pensáis que ocurrirá? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Podéis encontrar más información sobre estas medidas económicas lanzadas tras el pacto Podemos – IU en la web oficial de Podemos.