empresas empleados

De acuerdo a una serie de estadísticas relacionadas con un reciente informe del Directorio Central de Empresas publicado por el INE, sólo el 20% de las empresas españolas contaba al comenzar el 2013 con más de dos empleados a su cargo. Esto resulta en principio curioso, pero encubre además que muchas compañías optan por no ofrecer contratos completamente legales a sus trabajadores.

En cualquier caso, se debe destacar como una de las principales conclusiones de esta investigación, que poco más de la mitad de las compañías analizadas, incluso, no tenían a ningún asalariado en nómina en enero de este año. Del lado puesto de la balanza, nos encontramos con que las que cuentan con más de 20 empleados constituyen el 4,3% del total, una gran minoría para la poca cantidad de trabajadores analizados.

Luego, si hacemos una división entre los distintos sectores y las compañías que los conforman, debemos decir que el sector industrial concentra las empresas más grandes, dado que en su caso son 7 de cada 100 las que presentan 20 o más trabajados. Evidentemente se trata de una cuestión lógica por el caudal de dinero que mueven y el tipo de trabajo que desarrollan.

Menos empresas en total

Otro punto a tener en cuenta como resultado de este relevamiento, es que en toda España, el número de empresas activas disminuyó un 1,7% durante 2012, hasta las 3.146.570. Lo preocupante no es esta cifra en sí misma, sino que se trata del quinto año consecutivo en el que se observa un decrecimiento de este índice.

Siguiendo con este aspecto del análisis, debemos tener en cuenta que como se manifieste en el documento, el sector que más cierres tuvo fue el de la construcción de edificios, con una reducción de 20.426 empresas en volumen total y dejando de lado los porcentajes, siendo seguido bastante de cerca por el rubro comercial.