Trabajar como redactor a cambio de promoción

Todos aquellos que trabajan como escritores, periodistas o redactores se han enfrentado en alguna ocasión, a la oferta de trabajar, únicamente, a cambio de promoción. Es decir, sin ningún tipo de remuneración económica. De una forma curiosa, empresas que no pagan ni un euro por los artículos de los redactores, ofrecen promoción porque supuestamente, reciben miles de visitas cada mes.

La realidad es que de la promoción no se come, es decir, cualquier persona necesita un sustento económico para sentir que su trabajo se valora y también, para sentirse bien a nivel emocional. ¿Cuándo es positivo aceptar colaboraciones altruistas y gratuitas? Cuando te encuentras al principio de tu carrera, quieres abrirte un camino, sumar experiencia y tener más opciones de empleo.

Pero además, también merece la pena valorar la posibilidad de tener una colaboración con un proyecto siempre que te quite poco tiempo. Por ejemplo, existen revistas que son trimestrales y siempre resulta gratificante ver un artículo con tu nombre publicado en papel.

El primer paso para ganarte la vida como redactor es ponerle un precio a tu trabajo. Es decir, darle valor. Aunque tengas la sensación de estarte cerrando puertas por decir que no a ciertos proyectos voluntarios, piensa, simplemente, que si quieres que otras personas den valor a aquello que haces, previamente, debes hacerlo tú. Por ello, valora tu esfuerzo, tu formación, tu vocación, tus ganas de escribir mejor cada día, la capacidad de comunicación que hay en ti…

¿Crees que es adecuado trabajar como redactor a cambio de promoción?

Imagen: ESM Concepts