trabajo-autonomo

Las empresas de España siguen sorprendiendo y en esta oportunidad gracias al crecimiento del trabajo autónomo y por proyectos como una nueva tendencia laboral que destaca por ofrecerles a las personas la posibilidad de reintegrarse en el mercado laboral.

¿Qué es el trabajador por proyecto?

El trabajador por proyectos responde a las necesidades puntuales de las empresas que solicitan este tipo de servicio para una tarea determinada, aunque la característica principal es que no incluyen a estos empleados en su cartilla empresarial, puesto que se trata de empresas que no cuentan con un presupuesto para una contratación de tiempo indeterminado.

En este sentido, es preciso señalar que la manera legal acerca de la vinculación entre el empleado y el empleador consiste en que el profesional de lugar a una microempresa o bien, se establezca como empleado autónomo, de modo que cando la empresa lo requiera pueda dar uso al conocimiento y propuesta de trabajo que propone el trabajador autónomo.

La crisis y los empleados autónomos

De esta forma, cabe destacar que el este nuevo tipo de sistema laboral ha ganado espacio en España implementándose progresivamente, teniendo en cuenta que durante los últimos cinco años, el país ha perdido miles de trabajadores autónomos. En estas circunstancias, los avances de trabajo independiente han sorprendido ampliamente al mercado laboral, de hecho durante el año 2013 había un promedio de 70 empleados autónomos al día, siendo ese el primer año de despegue laboral autónomo luego la crisis financiera por la que pasó España.

Asimismo, a pesar de la crisis de España que tuvo su inicio en el año 2008, el número de trabajadores independientes o por proyectos ha continuado su crecimiento estableciendo durante el año pasado un avance del 72,40 por ciento, frente al 66 por ciento que había en el 2008, cuando España comenzó a sufrir consecuencias financieras determinantes para el sector laboral.

Fuente: Europa Press