entrevista de trabajo consejos(1)

Cuando te enfrentas a una de las clásicas entrevistas de trabajo, lo primero que debes considerar es que quien te entrevista es una especie de enemigo al menos en ese momento, ya que se tendrá que asegurar de detectar todas tus debilidades por las cuales la empresa debería tener cuidado de contratarte. De este modo, conocer sus trucos más comunes te servirá para mejorar tu estrategia, así que aquí van alguno de ellos.

Por ejemplo, si alguna vez has tenido una entrevista de trabajo, sabrás que es probable que el entrevistador se quede callado, ya que lo que pretende es que nos pongamos a hablar nosotros para ver con qué salimos. Lo mejor es esperar respetuosamente. De la misma forma, es casi segur que se te preguntará por todos tus jefes anteriores, y en general, debes contestar con la verdad, pero sabiendo de que ellos se proyectan en tus antiguos mandamases, así que con cuidado también.

Otra posibilidad en estos casos, es que existan preguntas abiertas para que las termines tú mismo, y en esos casos, lo mejor es apostar siempre por estar del lado bueno. Por ejemplo si ellos te dicen algo sobre un problema, debes hablar de la solución, y no de la causa. La utilización de los pronombres también es importante, así que cuidado con el “yo” sobre todas las cosas.

Los tiempos verbales también pueden resultar sumamente complejos en estas situaciones, ya que no es lo mismo hablar en pasado que en presente, sobre todo si te preguntan cuán acostumbrado estás a trabajar de una forma, y dices que lo has hecho antes, pero no que lo estás haciendo hasta ahora. Así servirá para con cualquier pregunta que respondas.

Finalmente, otros dos consejos que debes considerar es utilizar siempre la voz activa de la primera persona, indicando lo que hacemos, y no hablando de lo que es hecho por nosotros, que generalmente se aplica a las personas que pretenden parecer más de lo que son, además de no utilizar los vocablos como siempre o nunca.