Comenzamos la semana algo movidita debido a los resultados electorales de las elecciones presidenciales, se producido lo evidente y ya descontado por los mercados, aún así persiste la desconfianza de los inversores en la economía francesa. De nada le ha servido a nuestro querido amigo François Sarkozy (1955) lanzar sus invectivas contra España, criticando el modelo de gestión socialista de Zapatero, argumentaba que Francia debería mirar a España para comprobar cómo han dejado España los socialistas, si el ganador fuera el candidato socialista Hollande (1954), las expectativas de negocio en Francia serán paupérrimas. Habrá que esperar al resultado de la segunda vuelta el próximo 6 de mayo.

De momento aquí en nuestro país lo que sí ha ocurrido son algunas noticias negativas relacionadas con la economía y con la bolsa de valores, en principio se confirma que las autoridades comunitarias han dado validez a la comunicación de España de que el déficit de España para este año no será del 6% sino del 8%, por lo tanto no nos queda otra que acatar los duros ajustes que nos marca el gobierno de España. Aun así el parqué madrileño abrió la sesión con una bajada de más del 2%, lo que ha llevado a situarse por debajo de los 7.000 puntos.

 

Como buena noticia, debemos celebrar la presentación en China de los modelos fabricados por SEAT, esto significa que SEAT ya está en China, como dice el presidente de la firma “somos una marca que fusiona el diseño español con la ingeniería alemana”. En principio se comercializarás los modelos en versiones superiores del León, El FR y el Cupra, en torno a unos precios que rondan los 243.900 yuanes (29.382 euros), a partir del 2013 se plantearán si deciden producir en China o continuar exportando los vehículos desde España. El objetivo de SEAT es situarse como marca puntera y aspita a captar a un público joven. De hecho el nombre de Seat en mandarín, XIYATE, se puede traducir como “elegante, y especial de España”, toda una declaración de intenciones para atraer a la emergente clase media urbana de China.

Un par de asuntos para terminar, la primera es recordar la personalidad de un gran innovador, nacido en Serbia y emigrado a los Estados Unidos donde desarrolló toda su carrera de investigador, estamos refiriéndonos a Nikola Tesla(1856-1943), es un hombre al que le debemos una parte de nuestro estado del bienestar, sobre todo a las comodidades domesticas, colaborador de Thomas Alva Edison, con el que no llegó a entenderse del todo y aliado de del empresario George Westinghouse, que contaba ya con una red eléctrica., basada en la corriente alterna, de ahí la discrepancia con Edison, partidario de la corriente continua. Recordando a Tesla, quiero animar a nuestro investigadores que no desfallezcan, que encuentre estimulo intelectual en este gran personaje de la ciencia.

Yo la verdad, observando cómo se está poniendo esto de vivir en la Tierra, hay ocasiones que me plantearía experimentar un paseo por la luna, sería fácil imaginar que embarcamos en un transbordador espacial hacia la Luna y poder observar desde la atalaya, desde el horizonte  la Tierra. Esta es una de las propuestas de la NASA para mentalizarnos de este imaginario viaje y poder evadirnos de la contaminación ambiental, de las guerras y de las crisis económicas. Este es mi homenaje particular al Día Mundial de la Tierra.