La moneda virtual, Bitcoin, ha sufrido un importante revés en las últimas horas provocado por el hackeo de la plataforma surcoreana de criptomonedas Youbit. Este ataque ha provocado que el valor de esta moneda se desplomara un 15%, situándose su valor en 14.102 dólares a la hora de convertir criptomonedas a dinero real. Hay que recordar que desde el pasado mes de enero, el valor del Bitcoin no ha hecho más que aumentar, estando su revalorización próxima al 2000%.

Youbit, segundo hackeo y bancarrota

La fiebre por invertir en criptomonedas, y en especial en Bitcoins, ha hecho que en los últimos meses aparezcan un gran número de plataformas de negociación de monedas virtuales. Esta proliferación también ha traído consigo el aumento del número de ataques sobre estas plataformas, con la intención de hacerse con el mayor número de este tipo de monedas. Sin ir más lejos, la plataforma de intercambio Etherdelta ha sido víctima de un ataque recientemente. Ahora también se ha filtrado que la casa surcoreana Youbit ha sufrido su segundo robo del año, lo que ha provocado importantes pérdidas entre los inversores. Hasta tal punto ha llegado la situación, que Youbit se ha declarado en bancarrota.

Según los dirigentes de Youbit, el hackeo se llevó a cabo en la madrugada del martes. En él se consiguió sustraer un 17% de todos sus activos. Esto ha hecho que la empresa cierre todas sus operaciones y que se acoja a la protección por bancarrota. De esta forma, solo podrá devolver a sus clientes el 75% del valor que había alcanzado su inversión.

Como hemos comentado, Youbit ya sufrió otro ataque parecido el pasado mes de abril, cuando robaron 4.000 Bitcoins, que entonces tenían un valor aproximadamente de 5 millones de dólares.

El robo de divisas en Youbit se produce días después de que la agencia de espionaje surcoreana señalara que Corea del Norte estaba detrás de los ataques contra casas de intercambio de criptomoneda de este año en el país.

Debate sobre la seguridad de las criptomonedas

A pesar de la gravedad del problema, la cosa hubiera sido pero si el robo se hubiera llevado a cabo sobre alguna otra plataforma de gestión de criptomonedas más grandes, como la plataforma Bithumb que actualmente acapara cerca del 70% de la contratación. Todo esto ha abierto el debate sobre la seguridad a la hora de realizar transacciones con este tipo de monedas virtuales, ya que los expertos en seguridad afirman que su alta revalorización también trae consigo un mayor riesgo de sufrir más ataques.

La caída del 15% en el valor del Bitcoin ha hecho que aumenten los mensajes de advertencia sobre la inversión en criptomonedas. Son muchos los que piensan que se trata de una burbuja que no tardará en explotar y que arrastrará con ellos a millones de inversiones.

Los analistas financieros achacan este importante descenso al robo sufrido, pero también al ajuste de su cotización derivado de su racha alcista. No olvidemos que su valor se ha multiplicado por veinte desde enero.