Aunque el año pasado Acciona instaló una central termosolar de 50 MW y 651 MW de eólica, y pesar de que el compañía mantiene una fuerte presencia en el sector eólico y en el termosolar, además de fabricar aerogeneradores, ha informado en las últimas horas que, por el momento, se encuentra dispuesta a paralizar todas sus inversiones en el territorio español.

La noticia, que se ve afectada por el hecho de que durante el 2011 Acciona ha instalado un total de 701MW de energía termosolar en todo el mundo, junto con 651MW de energía eólica, y de los cuales 97MW fueron en España, tiene que ver con que la firma supone que el sector de las energías renovables no es “principal motor de la generación del déficit de tarifa”, porque afecta únicamente al 8% de los costos totales del sistema que ellos manejan.

Según los datos que tiene Acciona, de hecho, al tiempo que las energías renovables contribuyeron al sistema con un ahorro de 3.800 millones de euros desde 2009, las eléctricas convencionales sumaron un coste de 4.900 millones. “Hay otro 92% que es preciso analizar y ver cómo se ajusta el déficit” explicaron desde la empresa, haciendo referencia a los demás factores de gastos que serán recortados antes de volver a poner dinero en las renovables.

Incluso, la firma no deja de resaltar la importancia de este espectro de la economía para ahorrar inversiones obteniendo los mismos resultados, siendo que por ejemplo, en 2010 la utilización de estos recursos supuso un ahorro de 10 euros por MWh, lo que deduce un costo menor de unos 2.700 millones de euros.

También te puede interesar:
Iberdrola apunta al mercado de EEUU.

Otra de las claves para entender este detenimiento de Acciona, es que durante el año pasado, la misma invirtió 989 millones de euros, lo que da continuidad a la política de crecimiento de la compañía en un entorno económico adverso. Por eso, es momento de detenerse y mirar alrededor, para surgir con más fuerza, según explican.