A todo el mundo nos gustaría ser millonario, y es que hay que reconocer que el dinero nunca viene mal. Muchos buscan la fórmula secreta para llegar hasta esta posición económica. Desde hace muchos años, la gente piensa que uno de los métodos más rápidos para conseguirlo es invertir los ahorros en bolsa. Si tienes suerte y saber elegir bien, podría ser un buen camino, pero si fracasas, te puedes ver en la ruina. Para que esto no ocurra, os traemos unos consejos para invertir en bolsa publicados por Peter Lynch.

Consejos para invertir 1
Fuente: Wikimedia

La bolsa no es un juego de niños

La bolsa no hay que verla como un juego de niños, sino que es algo muy serio. Al no tratarse de una ciencia exacta, son pocos los que conocen sus secretos y muchos menos los que son capaces de dominarla. Comprar y vender títulos y acciones en el momento indicado es un arte reservado a pocos especialistas que gracias a sus conocimientos, y quizás a su capacidad de abstracción, parecen predecir cuál es la mejor jugada en cada momento.

A pesar de esto, hay mucha gente que se lanza de lleno a este mundo con la intención de ganar grandes sumas de dinero, siguiendo unos sencillos consejos para invertir. Antes de empezar en este mundo, es muy importante adquirir una serie de conocimientos y llenarnos de consejos para invertir que nos serán de gran utilidad. Estos consejos, luego nos permitirán tomar decisiones con mayores probabilidades de éxito. De todas formas, lo más seguro es consultar a expertos que nos transmitan sus conocimientos y experiencias.

Uno de estos expertos es Peter Lynch. Es uno de los autores más famosos y renombrados en esta compleja temática. Su libro “One up on Wall Street” es uno de los pilares en materia de bolsa e inversión. Está dentro de los 10 libros que ningún inversor debería dejar leer si quiere tener éxito. Aunque pueda parecer lo contrario, se trata de una obra sencilla de leer, amena, repleta de muchos ejemplos y útiles consejos para invertir.

Consejos para invertir 2
Fuente: Wikimedia

¿Quién es Peter Lynch?

Peter Lynch es un norteamericano nacido en el año 1944. Se licenció en la Universidad de Boston en 1995 y más tarde obtuvo un Master en Administración de Empresas en la Escuela de Wharton, dependiente de la Universidad de Pennsylvania. Hoy en día es considerado como uno de los gurús de la inversión y gestión de fondos de inversión. Esto le ha llevado a alcanzar una gran reputación en todo el mundo.

Desde 1977 y hasta 1990, fue el administrador más importante de Magellan Investment Fund. Esta fundación forma parte de la compañía Fidelity Investment, es fondo de inversión más grande de los Estados Unidos. Durante ese periodo de tiempo, Lynch fue capaz de alcanzar para sus inversores una rentabilidad media anual del 27%. Esta proeza y otras similares, le hicieron ganar la confianza de las mayores fortunas del mundo, que se peleaban por contratar sus servicios.

En el libro “One up on Wall Street“, Lynch expone sus teorías con un lenguaje accesible a todo el público. Gracias a esta publicación, son muchas las personas que ha sabido sacar una gran rentabilidad a su dinero.

Como sabemos que habrá gente que nunca leerá este libro o que no pueden esperar a hacerlo, a continuación les brindaremos un resumen con diez de las principales lecciones que este experimentado inversor ha revelado.

Consejos para invertir 3
Fuente: Pexels

Consejos para invertir nuestros ahorros en bolsa

Aunque este resumen puede ser de gran ayuda, recomendamos que se lean el libro para profundizar más en este tema. Estos son los consejos que ha compartido.

  • Dedicar el tiempo necesario a comprender la esencia de cada una de las empresas de nuestra cartera. Entiende cuales son los motivos por los cuales debes conservar la acción. Esto te ayudará a elegir el mejor momento de venta.
  • Hay que tener en cuenta la dimensión de la empresa si quieres conseguir un beneficio de un producto determinado.
  • Desconfía de las empresas con índices bursátiles de crecimiento entre el 50% y el 100% anual.
  • No confíes en la diversificación. Normalmente, este tipo de acciones suele ser mala compañera.
  • La gente obtiene una gran cantidad de información útil de sus trabajos a la que la mayoría de los profesionales no pueden llegar ni siquiera en muchos años.
  • Separa todos los consejos que te pueda dar tu analista sobre las acciones. Aunque pueda parecer que estos consejos sean muy buenos, analiza todo bien antes de invertir en ese producto.
  • Siempre que puedas, intenta invertir en compañías pequeñas que parezcan simples, comunes y en aquellas que no han conquistado el mercado. Este tipo de empresas suelen ser las que a la larga dan más beneficios.
  • Una premisa hay que tener siempre presente. Las empresas que nada adeudan no llegan nunca a quebrar.
  • Dedica al menos una hora semanal a investigar el mundo de las inversiones. No sirve de nada quedarse únicamente con conocer los dividendos y contar las pérdidas y ganancias.
  • Si tienes dudas, no decidas en el momento. Deja pasar el tiempo y piensa las cosas con más calma.

Así que ya sabéis, si queréis invertir en bolsa, estos consejos pueden ser la piedra angular que te ayuden a tener éxito.