A menudo me pregunto que tanto influye una estrategia de negocios dentro del potencial de una Pyme y siempre me encuentro que mucho.

Y así es, por que junto con el Plan de Negocios es una de las partes fundamentales dentro de la empresa. Y es la que te puede hacer ganar mas dinero.

Una estrategia competitiva permite aplicar medidas ofensivas o defensivas para lograr una mejor posición en nuestro nicho de mercado, y entre otras cosas, nos permitirá tener mayores ganancias.

Algunas de las estrategias que podrias implementar en tu empresa son las siguientes:

  • Lider de costos
  • Diferenciación
  • Especialización

1.- Lider de costos.

Esta estrategia consiste que las empresas ofrezcan sus bienes o servicios a precio reducido, con el propósito de captar a los clientes que son sensibles a esa variable. La ganancia puede no ser mucha por pieza, sin embargo, el volumen es el que generará mayores ingresos.

2.- Diferenciación

Este es un punto sumamente interesante. Si dentro de tu empresa has creado algo que hace que tu producto o servicio sea percibido como único, entonces puedes elegir la estrategia de diferenciación, también conocida como la estrategia de valor agregado. A diferencia del liderazgo en costos, con esta estrategia te preocupas menos de los costos y más por ser percibido como único en algún sentido. Puedes tener competidores, pero ellos no tendrán tu “ventaja diferencial”, por lo que la clave, como ya te hemos sugerido, es tener un buen entendimiento de lo que tus clientes desean y que es lo que te hace tan especial.

3.- Especialización.

Con esta estrategia, la empresa dirige sus esfuerzos a un grupo o segmento de mercado específico o nicho. La eficacia de esta estrategia depende de tener muy bien identificadas las preferencias y necesidades distintivas de clientes presentes y futuros en este grupo particular de compradores.

Cada una de las estrategias permite que la empresa tenga un punto fuerte en cuanto a su competencia, lo mas recomendable es hacer un analisis de debilidades y fortalezas para determinar la estragia a seguir.