Hace ya más de dos meses que se terminó el plazo para la presentación de la renta de personas físicas pero aún son muchos los que no ha recibido en sus cuentas corrientes las devoluciones que le corresponden. Muchos esperan estos ingresos como agua en mayo para hacer frente a los muchos gastos que se les vienen encima con el inicio del curso escolar.

Si eres de los que estás en esta situación te estarás preguntando día si y día también los motivos por el que Haciendo no nos ingresa nuestro dinero . Si sigues leyendo, te explicaremos cuales son los principales motivos que te pueden llevar a esta situación.

devolucion renta

Uno de los problemas puede ser la demora que hayamos hecho a la hora de presentar la declaración de la renta. Son muchos los que esperan hasta los últimos días para hacerlas. Si es este tu caso, puede ser que con el tema de las vacaciones tu solicitud no haya sido cursada y de ahí que aún no te  hayan hecho la devolución.

Otro de los motivos es que los datos que manejan en Hacienda con cuadran con los que se han presentado y que en muchas ocasiones es debido al cruce de información de las distintas liquidaciones que presentan las empresas. Si esto ocurre, Hacienda realiza una comprobación de la información para asegurarse que todo es correcto antes de hacer la devolución.

Otra situación habitual que puede hacer que se retrase la devolución es el cambio en las circunstancias personales del contribuyente. Divorcio, viudedad o hijos menores a su cargo puede afectar a esta situación.

También puede ocurrir que el contribuyente se haya equivocado a la hora de realizar alguna operación y haya anotado mal un dato sin ningún tipo de intención. Si esto ocurre y Hacienda lo detecta, contacta con el contribuyente para solicitarle información añadida. Este tipo de acciones no suele tener ningún tipo de sanción administrativa pero si que puede hacer que se retrase el pago.

Una cosa que deberéis saber y que no todo el mundo conoce, es que pasados 6 meses sin que se haya realizado la devolución del importe, Hacienda está obligada a realizarlo con el incremento correspondiente a los intereses correspondientes a ese periodo.