Informe Bebeez sobre el mercado de capital riesgo y las startups italianas

En los últimos 5 años, las startups y scale-ups con ADN italiano (fundadores italianos en Italia o en el extranjero) han recaudado más de 5 000 millones de euros: 2 900 millones de euros de empresas en Italia y 2 200 millones de euros de empresas residentes en el extranjero Empresa italiana.

Solo en 2021, las startups y scale-ups italianas recaudaron un total de 2900 millones de euros, repartidos en 534 empresas. Por otro lado, en 2020, la facturación total de 306 negocios fue de 780 millones de euros. El año anterior se gastaron 605 millones de euros en 244 negocios.

Esta aceleración no se detiene: los primeros meses de 2022 han comenzado con una recaudación récord: Scalapay, una scaleup con sede en Italia, cerró una ronda de 497 millones de dólares.

En 2021, la internacionalización del capital de riesgo se intensificó: tanto las empresas con sede en Italia como las fundadas en Italia crecieron y atrajeron a inversores internacionales. Al mismo tiempo, los fondos de capital de riesgo italianos están creciendo e invirtiendo en empresas fuera de Italia. No sólo los fondos de capital riesgo están invirtiendo en el extranjero, sino también las empresas: persiguen la innovación abierta sin límites geográficos, buscan la innovación allí donde nace.

En Italia, en 2021, un número y una variedad creciente de inversores entraron en el mercado de Capital Riesgo: junto a los fondos especializados, también los holdings de inversión, las corporaciones, los business angels, las plataformas de ecrowdfunding de equidad, las incubadoras y las aceleradoras. He aquí una lista completa de operaciones y operadores.

Gran parte de la recaudación del año pasado fue a parar a 20 empresas que recaudaron un importe global de 2.050 millones de euros. Muchas de estas scaleups fueron fundadas por italianos fuera de Italia, especialmente en Estados Unidos o Reino Unido, para desarrollar más fácilmente un modelo de negocio global. El principal scaleup, Sysdig, es https://bebeez.it/private-equity-breakfast/notizie-da-norwest-venture-schroders-blackstone-gp-stakes-nautic-partners-anchorage-digital-kkr-guggenheim-investments-accel-bain-capital-ventures-dfj-growth-glynn-capital-goldman-sach/ un buen ejemplo de esto: https://bebeez.it/private-equity-breakfast/notizie-da-norwest-venture-schroders-blackstone-gp-stakes-nautic-partners-anchorage-digital-kkr-guggenheim-investments-accel-bain-capital-ventures-dfj-growth-glynn-capital-goldman-sach/ una empresa de San Francisco, fundada por el italiano Loris Degioanni, cerró una ronda de 188 millones de dólares en abril, seguido de otra de 350 millones de dólares. ScalaPay, fundada por Simone Mancini y Johnny Mitrevski, cerró dos acuerdos en 2021, https://bebeez.it/venture-capital/la-fintech-milanese-scalapay-incassa-altri-155-mln-dai-venture/con 48 millones de dólares en enero y después 155 millones de dólares en septiembre.

El tercer puesto de este podio es para TrueLayer, una scaleup de Reino Unido, fundada por los italianos Francesco Simoneschi y Luca Martinetti, que también cerró dos rondas el año pasado: 70 millones de dólares y 130 millones de dólares, respectivamente.

«Dentro de Italia, pero también a un nivel más amplio de «matriz italiana», el mercado de la innovación está empezando a tener una escala y una trayectoria que eran inimaginables hace diez años, cuando nosotros, como P101, estábamos entre los primeros fondos de capital riesgo en Italia. Lo que me parece sorprendente es la dimensión cada vez más transfronteriza a la que se está acercando el sistema de innovación italiano. Creo que el tamaño antes limitado de los fondos disponibles ha sido uno de los elementos clave de esta situación, ya que los empresarios italianos han podido crear y desarrollar empresas que -gracias a una economía precisa y a modelos de negocio saludables- son ahora apreciadas por los inversores internacionales. Además, este sistema también se traduce en inversores atentos que pueden acompañar y guiar el crecimiento de las empresas, además de apoyarlas económicamente « declaró Andrea Di Camillo, fundadora y socia administrativa de P101 sgr.

Por último, si consideramos los años 2016-2021, 40 scaleups hicieron la mayor recaudación: 3,7 de la cantidad total de 5.100 millones de euros que fueron recaudados por todas las startups y scaleups mapeadas. De estas 40, 16 fueron fundadas por italianos en el extranjero, y han recaudado 2,4 millones de euros. En 2021 hubo 35 inversiones de sociedades de capital riesgo italianas en startups y scaleups extranjeras y 15 inversiones secundarias en empresas extranjeras .

Ir arriba