Desde hace algún tiempo se habla de China como una de las mayores economías del mundo (de hecho la sexta), desde 1979 su economía ha crecido desde el 9.4% anual por lo que de seguir esa tendencia dentro de algunos años la estaría duplicando el tamaño de su economía. Por esa razón esta en la mira de muchos (yo diría de TODOS) los mercados mundiales.

Desde hace algún tiempo la palabras “Made in China” eran sinónimo de piratería o simplemente no significaban nada, sin embargo el contexto de estas palabras ha ido cambiando desde hace algún tiempo debido a que nos encontramos ante una oleada de productos que prácticamente nos invaden en cada aspecto de nuestra vida cotidiana, un claro ejemplo de ello es lo que sucede en México, un país de tradiciones y folclor que siempre se distinguía por sus artesanías y que ahora se ve abrumado por que hay artesanías de México ¡ hechas en China ! y no dudo que sea así en algún otro país por lo que realmente la penetración que tiene el país asiático en el economía mundial es prácticamente en todos los mercados y los aspectos.

Como se mencionaba anteriormente la economía china ha tenido un crecimiento anual de 9.4% por lo que dentro de 10 años aproximadamente duplicara el tamaño de su economía creciendo al 7% con lo que habrá superado a Alemania como la tercera fuerza económica mundial; para 2020 habrá alcanzado a Japón en el segundo lugar y dentro de 25 años ira por Estados Unidos. Según el WEF (Foro económico mundial) esta nación esta convirtiéndose en el motor de toda la economía mundial, cada uno de los movimientos del gigante asiático repercute en los mercados de todo el mundo.

Algo interesante que considerar es que China es el principal exportador de EEUU, lugar del que desplazo a México en el 2002, lo cual quiere decir que la mira de los inversores voltea cada vez más a oriente. Sin embargo no todo es tan alarmante, el hecho de que China tiene aproximadamente casi 1,300 millones de habitantes dispuestos a consumir nuestros productos, significa que estamos ante un nicho de mercado realmente excepcional, de hecho es uno de los poquísimos países que se dan el lujo de no seguir muchas de las tendencias tecnológicas o de cualquier otra índole por el simple hecho de que su mercado de consumo local es enorme, por lo que debemos tener presente que cada una de las alianzas comerciales con las que cuenten nuestros respectivos países con el gigante asiático, resultara totalmente beneficioso para nuestra empresa y debemos estar preparados para ser parte del resurgimiento del dragón.